lunes, 4 de agosto de 2008

Muñeca de porcelana

Niña te enfermaste.

Mal.

Serio.

Difícil

Triste

Doloroso

Te conocí tan enojada,

con derecho

todo el derecho de tus veintitres años bellos

Lucías

delgada , alta,, blanca ajena al sol ,

con tu largo cabello negro lloviéndote las mejillas.

No supe de tu lucha por más de un año.

Ni de tus tratamientos

Ni de tus cambios

Pero un día volviste

Niña y salí corriendo a tu encuentro

Entré en tu habitación, como siempre,

Sorpresa … sonreias,

y empecé a ser tu cotidiana esperanza

En estos casos así es el trato

Simple :

entra la comida

sale la muerte

y por la misma puerta

paz por un tiempo

risa de a ratos

Día a día

día a día tu grandeza se fue acercando a mi temblorosa humanidad perdida

mostrando ese blanco de luna que te aleja.

Tu piel tersa cobró una blancura de porcelana

Tu panza se presentó prominente,

Tus mejillas se redondearon tensas,

Tus ojos más achinados me miraron

Muñeca de porcelana

Pena de mi pena

En tu cama blanca te serví la cena.

viernes, 1 de agosto de 2008

El hombre en sus zapatos

A mi queridísima amiga Nani,  fuente de inspiracion  :

El hombre en sus zapatos

Solía caminar despacio
como perdida en el tiempo
rastreando los destellos, esos...
mirando las huellas , esas...
que me dejarían tus zapatos bellos

Supe siempre que te encontraría
calzando zapatos buenos.
Y fue asi cuando te vi
 Y fue así que comprendí 
de cuantas cosas me hablaban ellos :
de tu origen  ciudadano
de tu empecinado sueño
de tu perseverante andar 
por tantos caminos nuevos


Aprendí a entreverte al paso
caminando y relojeando
 los rebordes de tu cuero, 
 el rulo  simple de tus cordones,
 el color fino de los pespuntes
 el desgaste parejo de la suela
y hasta  la risa atrevida de tu lengüeta.

Enfín y al fin
coincidimos en tantas cosas
tropezamos veredas
y saltamos charcos
esquivamos pozos y 
aceleramos semáforos ,
descendimos parques
y trepamos escalinatas
bailamos salones
y nos descalzamos en mil camas


Quietos 
finalmente 
quietos
descalzos 
nos miramos y nos amamos por largo rato.





Una noche de recital bajo la lluvia

Llovía y llovía
en la bombonera
cantaba de ayer
el mañana

Sombrero bombín
voz carrasposa
y toda la poesía
de amor mojada en prosa
Ponchito a diez pesos!
la lluvia reía
y yo
como siempre
lloraba ese día
en la bombonera